CLASIFICACION DE LOS COSTOS

 

CONTABILIDAD DE COSTOS

Definiciones:

Norton Backer y Leyle Jacobsen: "Contabilidad de Costos:  Un enfoque administrativo y de gerencia”: "La Contabilidad de Costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos".

Eric L. Kohler "Diccionario para Contadores":  "Contabilidad de Costos, rama de la contabilidad que trata de la clasificación, contabilización, distribución, recopilación e información de los costos corrientes y en perspectiva".

Importancia de la contabilidad de costos:

La contabilidad de costos permite apreciar los resultados de la gestión empresarial. Es necesario que las empresas conozcan el costo real de su sistema de producción para que así puedan tomar decisiones más ajustada a la realidad del negocio.

Objetivos de la contabilidad de costos:

  • Proporcionar información para la planificación y el control interno a corto, medio y largo plazo. 
  • Valorar las materias primas, productos semi acabados, acabados y demás activos derivados de la producción.
  • Calcular los costes no solamente del servicio o del producto acabado sino también de productos intermedios, de los diferentes centros de producción o departamentos, entre otros.
  • Analizar los resultados económicos.
  • Planificar la gestión económica a través de la definición de objetivos, estrategias y tácticas a seguir para lograrlos.

Clasificación de la contabilidad de costos:

a) Costos de producción: Son los que se generan en el proceso de transformar la

materia prima en productos terminados. Se subdividen en costos de materia prima,

de mano de obra e indirectos de fabricación:

• Costos de materia prima El costo de materiales integrados al producto. Por

ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros,

etcétera.

• Costos de mano de obra Es el costo que interviene directamente en la transformación del producto. Por ejemplo, el sueldo del mecánico, del soldador, etcétera.

• Gastos indirectos de fabricación Son los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa.

Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación,

etcétera.

b) Costos de distribución o venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor; por ejemplo,

publicidad, comisiones, etcétera.

c) Costos de administración: Son los que se originan en el área administrativa (sueldos,

teléfono, oficinas generales, etc.). Esta clasificación tiene por objeto agrupar los costos

por funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas.

d) Costos de financiamiento: Son los que se originan por el uso de recursos ajenos,

que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas.

2. De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:

a) Costos directos: Son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento

o producto. En este concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia

prima es un costo directo para el producto, etcétera.

b) Costo indirecto: Es el que no se puede identificar con una actividad determinada.

Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de producción

respecto al producto.

Algunos costos son duales; es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El

sueldo del gerente de producción es directo para los costos del área de producción,

pero indirecto para el producto. Como se puede apreciar, todo depende de la actividad

que se esté analizando.

3. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:

a) Costos históricos: Son los que se produjeron en determinado periodo: los costos de

los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Éstos son

de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.

b) Costos predeterminados: Son los que se estiman con base estadística y se utilizan

para elaborar presupuestos.

4. De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:

a) Costos de periodo: Son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con

los productos o servicios; por ejemplo, el alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo

costo se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas, al margen de cuándo se

venden los productos.

b) Costos del producto: Son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando

han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos

que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarán inventariados.

5. De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:

a) Costos controlables: Son aquellos sobre los cuales una persona, de determinado

nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los directores

de ventas en las diferentes zonas son controlables por el director general de ventas;

el sueldo de la secretaria, por su jefe inmediato, etcétera.

Es importante hacer notar que, en última instancia, todos los costos son controlables en uno o en otro nivel de la organización; resulta evidente que a medida que se

asciende a niveles altos de la organización, los costos son más controlables. Es decir,

la mayoría de los costos no son controlables en niveles inferiores.

Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos. Por

ejemplo, el sueldo del director de producción es directo respecto a su área pero no

controlable por él. Estos costos son el fundamento para diseñar contabilidad por áreas

de responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo.

b) Costos no controlables: En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos

en que se incurre; tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor, ya

que dicho gasto fue una decisión tomada por la alta gerencia.

6. De acuerdo con su comportamiento:

a) Costos variables: Son los que cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la

materia prima cambia de acuerdo con la función de producción, y las comisiones de

acuerdo con las ventas.

b) Costos fijos: Son los que permanecen constantes durante un rango relevante de

tiempo o actividad, sin importar si cambia el volumen, como sería el caso de los sueldos, la depreciación en línea recta y el alquiler de un edificio.

Dentro de los costos fijos, existen dos categorías. Por un lado, se encuentran los

costos fijos discrecionales, que son aquellos que son susceptibles de ser modificados, como por ejemplo los sueldos y salarios; por otro lado, están los costos fijos

comprometidos, que son los que no aceptan modificaciones, por lo cual también son

llamados costos sumergidos. En esta última categoría entraría la depreciación de la

maquinaria y contratos a largo plazo de arrendamiento.

c) Costos semivariables: También conocidos como “semifijos” o mixtos, estos costos

tienen como característica que están integrados por una parte fija y una variable. El

ejemplo típico son los servicios públicos como electricidad y teléfono, que cobran una

cuota fija por servicio más un costo variable por uso del servicio (kilowatts, minutos

de llamadas).

7. De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:

a) Costos relevantes: Son aquellos que se modifican o cambian de acuerdo con la

opción que se adopte; también se les conoce como costos diferenciales. Por ejemplo, cuando se produce la demanda de un pedido especial y existe capacidad ociosa; en

este caso los únicos costos que cambian, si se acepta el pedido, son los de materia

prima, energéticos, fletes, etc. La depreciación del edificio permanece constante, por

lo que los primeros son relevantes, y el segundo irrelevante para tomar la decisión.

b) Costos irrelevantes: Son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso

de acción elegido.

Esta clasificación permite segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en el

proceso de toma de decisiones. 8. De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:

a) Costos desembolsables: Son aquellos que implicaron una salida de efectivo, lo

cual permite que puedan registrarse en la información generada por la contabilidad.

Dichos costos se convertirán más tarde en costos históricos; los costos desembolsables

pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Un ejemplo

de un costo desembolsable es la nómina de la mano de obra actual.

b) Costo de oportunidad: Es aquel que se origina al tomar una determinación que

provoca la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a

cabo la decisión. Un ejemplo de costo de oportunidad es el siguiente:

c) Costos virtuales: Costos que impactan a la utilidad durante un periodo contable, pero

que no implican una salida de efectivo. Ejemplo: Depreciación, pérdidas cambiarias. 9. De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución de la actividad:

a) Costos diferenciales: Son los aumentos o disminuciones del costo total, un cambio

en los niveles de inventarios, etc. Estos costos diferenciales pueden clasificarse en costos decreméntales y costos incrementales. Los costos decreméntales se originan

cuando un costo diferencial disminuye por reducciones del volumen de operación, como

sería el caso de los ahorros que tendría la empresa por la eliminación de una línea de

producto. Por otra parte, los costos incrementales son aquellos en los que se incurre

cuando las variaciones de los costos son ocasionadas por un aumento de las actividades

u operaciones de la empresa, como sucedería cuando se introduce un nuevo proceso

en la línea de producción que requiere la contratación de nuevos trabajadores y costos

adicionales de materia prima o energéticos.

b) Costos sumergidos: Son aquellos que, independientemente del curso de acción que

se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier

cambio. Este concepto tiene relación estrecha con lo que ya se ha explicado acerca de

los costos históricos o pasados, los cuales no se utilizan en la toma de decisiones. Un

ejemplo de ellos es la depreciación de la maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar

la alternativa de vender cierto volumen de artículos con capacidad ociosa a precio

inferior al normal, es irrelevante tomar en cuenta la depreciación.

10. De acuerdo con la relación en la disminución de actividades:

a) Costos evitables: Son aquellos plenamente identificables con un producto o un

departamento, de modo que, si se elimina el producto o el departamento, dicho costo

se suprime; por ejemplo, el material directo de una línea que será eliminada del mercado.

b) Costos inevitables: Son aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o el

producto sean eliminados de la empresa; por ejemplo, si se elimina el departamento

de ensamble, el sueldo del director de producción no se modificará.

11. De acuerdo con su impacto en la calidad:

a) Costos por fallas internas: Son los costos que podrían ser evitados si no existieran

defectos en el producto antes de ser entregado al cliente.

b) Costos por fallas externas: Son los costos que podrían ser evitados si no tuvieran

defectos los productos o servicios. Estos costos surgen cuando los defectos se detectan después de que el producto es entregado al cliente.

c) Costos de evaluación: Son aquellos que se incurren para determinar si los productos

o servicios cumplen con los requerimientos y especificaciones.

d) Costos de prevención: Son los costos que se incurren antes de empezar el proceso

con el fin de minimizar los costos de productos defectuosos.

Comentarios