CLASIFICACION DE LOS COSTOS
CONTABILIDAD DE COSTOS
Definiciones:
Norton
Backer y Leyle Jacobsen: "Contabilidad de Costos: Un enfoque administrativo y de gerencia”:
"La Contabilidad de Costos se ocupa de la clasificación, acumulación,
control y asignación de costos".
Eric
L. Kohler "Diccionario para Contadores": "Contabilidad de Costos, rama de la
contabilidad que trata de la clasificación, contabilización, distribución,
recopilación e información de los costos corrientes y en perspectiva".
Importancia de la contabilidad de costos:
La
contabilidad de costos permite apreciar los resultados de la gestión
empresarial. Es necesario que las empresas conozcan el costo real de su sistema
de producción para que así puedan tomar decisiones más ajustada a la realidad
del negocio.
Objetivos de la contabilidad de costos:
- Proporcionar información para
la planificación y el control interno a corto, medio y largo
plazo.
- Valorar las materias primas,
productos semi acabados, acabados y demás activos derivados de la
producción.
- Calcular los costes no solamente del
servicio o del producto acabado sino también de productos intermedios, de
los diferentes centros de producción o departamentos, entre otros.
- Analizar los resultados económicos.
- Planificar la gestión económica a
través de la definición de objetivos, estrategias y tácticas a seguir para
lograrlos.
Clasificación de la
contabilidad de costos:
a)
Costos de producción: Son los que se generan en el proceso de transformar la
materia
prima en productos terminados. Se subdividen en costos de materia prima,
de
mano de obra e indirectos de fabricación:
•
Costos de materia prima El costo de materiales integrados al producto. Por
ejemplo,
la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros,
etcétera.
•
Costos de mano de obra Es el costo que interviene directamente en la
transformación del producto. Por ejemplo, el sueldo del mecánico, del soldador,
etcétera.
•
Gastos indirectos de fabricación Son los costos que intervienen en la
transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de
obra directa.
Por
ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación,
etcétera.
b)
Costos de distribución o venta: Son los que se incurren en el área que se
encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor; por
ejemplo,
publicidad,
comisiones, etcétera.
c)
Costos de administración: Son los que se originan en el área administrativa
(sueldos,
teléfono,
oficinas generales, etc.). Esta clasificación tiene por objeto agrupar los
costos
por
funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de
ellas.
d)
Costos de financiamiento: Son los que se originan por el uso de recursos
ajenos,
que
permiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas.
2.
De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:
a)
Costos directos: Son los que se identifican plenamente con una actividad,
departamento
o
producto. En este concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del
director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la
materia
prima
es un costo directo para el producto, etcétera.
b)
Costo indirecto: Es el que no se puede identificar con una actividad
determinada.
Por
ejemplo, la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de
producción
respecto
al producto.
Algunos
costos son duales; es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El
sueldo
del gerente de producción es directo para los costos del área de producción,
pero
indirecto para el producto. Como se puede apreciar, todo depende de la
actividad
que
se esté analizando.
3.
De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:
a)
Costos históricos: Son los que se produjeron en determinado periodo: los costos
de
los
productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Éstos son
de
gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.
b)
Costos predeterminados: Son los que se estiman con base estadística y se
utilizan
para
elaborar presupuestos.
4.
De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:
a)
Costos de periodo: Son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no
con
los
productos o servicios; por ejemplo, el alquiler de las oficinas de la compañía,
cuyo
costo
se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas, al margen de cuándo se
venden
los productos.
b)
Costos del producto: Son los que se llevan contra los ingresos únicamente
cuando
han
contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los
productos
que
se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que
no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarán
inventariados.
5.
De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:
a)
Costos controlables: Son aquellos sobre los cuales una persona, de determinado
nivel,
tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los
directores
de
ventas en las diferentes zonas son controlables por el director general de
ventas;
el
sueldo de la secretaria, por su jefe inmediato, etcétera.
Es
importante hacer notar que, en última instancia, todos los costos son
controlables en uno o en otro nivel de la organización; resulta evidente que a
medida que se
asciende
a niveles altos de la organización, los costos son más controlables. Es decir,
la
mayoría de los costos no son controlables en niveles inferiores.
Los
costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos. Por
ejemplo,
el sueldo del director de producción es directo respecto a su área pero no
controlable
por él. Estos costos son el fundamento para diseñar contabilidad por áreas
de
responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo.
b)
Costos no controlables: En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los
costos
en
que se incurre; tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor,
ya
que
dicho gasto fue una decisión tomada por la alta gerencia.
6.
De acuerdo con su comportamiento:
a)
Costos variables: Son los que cambian o fluctúan en relación directa con una
actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o
ventas: la
materia
prima cambia de acuerdo con la función de producción, y las comisiones de
acuerdo
con las ventas.
b)
Costos fijos: Son los que permanecen constantes durante un rango relevante de
tiempo
o actividad, sin importar si cambia el volumen, como sería el caso de los
sueldos, la depreciación en línea recta y el alquiler de un edificio.
Dentro
de los costos fijos, existen dos categorías. Por un lado, se encuentran los
costos
fijos discrecionales, que son aquellos que son susceptibles de ser modificados,
como por ejemplo los sueldos y salarios; por otro lado, están los costos fijos
comprometidos,
que son los que no aceptan modificaciones, por lo cual también son
llamados
costos sumergidos. En esta última categoría entraría la depreciación de la
maquinaria
y contratos a largo plazo de arrendamiento.
c)
Costos semivariables: También conocidos como “semifijos” o mixtos, estos costos
tienen
como característica que están integrados por una parte fija y una variable. El
ejemplo
típico son los servicios públicos como electricidad y teléfono, que cobran una
cuota
fija por servicio más un costo variable por uso del servicio (kilowatts,
minutos
de
llamadas).
7.
De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:
a)
Costos relevantes: Son aquellos que se modifican o cambian de acuerdo con la
opción
que se adopte; también se les conoce como costos diferenciales. Por ejemplo, cuando
se produce la demanda de un pedido especial y existe capacidad ociosa; en
este
caso los únicos costos que cambian, si se acepta el pedido, son los de materia
prima,
energéticos, fletes, etc. La depreciación del edificio permanece constante, por
lo
que los primeros son relevantes, y el segundo irrelevante para tomar la
decisión.
b)
Costos irrelevantes: Son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el
curso
de
acción elegido.
Esta
clasificación permite segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en el
proceso
de toma de decisiones. 8. De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha
incurrido:
a)
Costos desembolsables: Son aquellos que implicaron una salida de efectivo, lo
cual
permite que puedan registrarse en la información generada por la contabilidad.
Dichos
costos se convertirán más tarde en costos históricos; los costos desembolsables
pueden
llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Un ejemplo
de
un costo desembolsable es la nómina de la mano de obra actual.
b)
Costo de oportunidad: Es aquel que se origina al tomar una determinación que
provoca
la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a
cabo
la decisión. Un ejemplo de costo de oportunidad es el siguiente:
c)
Costos virtuales: Costos que impactan a la utilidad durante un periodo
contable, pero
que
no implican una salida de efectivo. Ejemplo: Depreciación, pérdidas cambiarias. 9. De acuerdo con el
cambio originado por un aumento o disminución de la actividad:
a)
Costos diferenciales: Son los aumentos o disminuciones del costo total, un
cambio
en
los niveles de inventarios, etc. Estos costos diferenciales pueden clasificarse
en costos decreméntales y costos incrementales. Los costos decreméntales se
originan
cuando
un costo diferencial disminuye por reducciones del volumen de operación, como
sería
el caso de los ahorros que tendría la empresa por la eliminación de una línea
de
producto.
Por otra parte, los costos incrementales son aquellos en los que se incurre
cuando
las variaciones de los costos son ocasionadas por un aumento de las actividades
u
operaciones de la empresa, como sucedería cuando se introduce un nuevo proceso
en
la línea de producción que requiere la contratación de nuevos trabajadores y
costos
adicionales
de materia prima o energéticos.
b)
Costos sumergidos: Son aquellos que, independientemente del curso de acción que
se
elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante
cualquier
cambio.
Este concepto tiene relación estrecha con lo que ya se ha explicado acerca de
los
costos históricos o pasados, los cuales no se utilizan en la toma de decisiones.
Un
ejemplo
de ellos es la depreciación de la maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar
la
alternativa de vender cierto volumen de artículos con capacidad ociosa a precio
inferior
al normal, es irrelevante tomar en cuenta la depreciación.
10.
De acuerdo con la relación en la disminución de actividades:
a)
Costos evitables: Son aquellos plenamente identificables con un producto o un
departamento,
de modo que, si se elimina el producto o el departamento, dicho costo
se
suprime; por ejemplo, el material directo de una línea que será eliminada del
mercado.
b)
Costos inevitables: Son aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o
el
producto
sean eliminados de la empresa; por ejemplo, si se elimina el departamento
de
ensamble, el sueldo del director de producción no se modificará.
11.
De acuerdo con su impacto en la calidad:
a)
Costos por fallas internas: Son los costos que podrían ser evitados si no
existieran
defectos
en el producto antes de ser entregado al cliente.
b)
Costos por fallas externas: Son los costos que podrían ser evitados si no
tuvieran
defectos
los productos o servicios. Estos costos surgen cuando los defectos se detectan
después de que el producto es entregado al cliente.
c)
Costos de evaluación: Son aquellos que se incurren para determinar si los
productos
o
servicios cumplen con los requerimientos y especificaciones.
d)
Costos de prevención: Son los costos que se incurren antes de empezar el
proceso
con
el fin de minimizar los costos de productos defectuosos.
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