TRABAJO DE INVESTIGACION PUNTO DE EQUILIBRIO Y PRESUPUESTO OPERATIVO

 

PUNTO DE EQUILIBRIO

¿Qué es punto de equilibrio?

El punto de equilibrio, punto muerto o umbral de rentabilidad, es aquel nivel de ventas mínimo que iguala los costes totales a los ingresos totales. Por tanto, el punto muerto no es más que ese mínimo necesario para no tener pérdidas y donde el beneficio es cero. A partir de él, la empresa empezará a obtener ganancias. Este concepto es esencial para saber cuál es el mínimo vital para poder sobrevivir en el mercado.

Conclusión: El punto de equilibrio nos ayuda a igualar los costes totales, es necesario para no tener perdidas y que nuestro beneficio sea cero.

 

¿Cuáles son las formas de presentar el punto de equilibrio en sus formas de presentación?

Algebraica

Tanto en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los de producción, administración, de ventas y financieros. Actualmente, éstos últimos son muy significativos ante el alza en las tasas de interés. El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución por unidad. El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad. En el caso del punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales, no hay utilidad ni pérdida.

Gráfica

Esta forma de representar la relación costo-volumen-utilidad, permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos, volumen de ventas y precios. El punto de equilibrio muestra cómo los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de venta repercuten en la empresa, generando utilidades o pérdidas. El eje horizontal representa las ventas en unidades, y en el vertical, la variable en pesos; los ingresos se muestran calculando diferentes niveles de venta. Uniendo dichos puntos se obtendrá la recta que representa los ingresos, lo mismo sucede con los costos variables en diferentes niveles. Los costos fijos están representados por una recta horizontal dentro de un segmento relevante. Sumando la recta de los costos variables con la de los costos fijos se obtiene la de los costos totales, y el punto donde esta última se interseca con la recta de los ingresos representa el punto de equilibrio. A partir de dicho punto de equilibrio se puede medir la utilidad o pérdida que genere, ya sea como aumento o como disminución del volumen de ventas; el área hacia el lado izquierdo del punto de equilibrio es pérdida, y del lado derecho es utilidad.

Conclusión: Las dos formas de presentar el punto de equilibrio son buenas, alguna más compleja que otra, pero las dos nos ayudan a presentar todo lo que tiene que ver punto de equilibrio

 

 

Ejemplo de punto de equilibrio en sus formas de presentación

A) Algebraica:

Ejemplo: Una empresa vende sus artículos a $20 por unidad y su costo variable es de $10; tiene costos fijos de $50 000. y pretende vender 5000 unidades. Margen de contribución por unidad= $20 -$10= $10*5000= $50 000 Esto sería exactamente lo necesario para cubrir sus costos fijos totales de $50 000, por lo que se puede afirmar que al vender 5000 unidades está en su punto de equilibrio. Si aplicamos la fórmula anterior: Punto de equilibrio= costos fijos totales X= $50 000 = 5000u precio - costo variable $20- $10 Si se quiere el resultado en pesos se aplicaría la misma fórmula, sólo que el margen de contribución por unidad se expresaría en porcentaje sobre ventas. X= $50 000 = $ 100 000 $10 (margen de contribución) = 50 % 50% $ 20 (precio de venta)

B) Grafica

EL punto de equilibrio muestra cómo los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de venta repercuten en la empresa, generando utilidades o pérdidas. Ejemplo: Ventas: 3000, 4000, 5000, 6000,7000u Costo variable: $10 Precio: $20 Costo fijo total $50 000

 Imagen que contiene Gráfico

Descripción generada automáticamente 

Conclusion: Las dos formas son buenas representando el punto de equilibrio solo es necesario llevar el orden de como realizar ambas

PRESUPUESTO OPERATIVO

¿Qué es presupuesto?

un presupuesto se refiere a la cantidad de dinero que se necesita para hacer frente a cierto número de gastos necesarios para acometer un proyecto. De tal manera, se puede definir como una cifra anticipada que estima el coste que va a suponer la realización de dicho objetivo.

Conclusión: Es una cantidad de dinero que suponemos que vamos a gastar en un objetivo.

Principales elementos de un presupuesto.

·         Comercial. Hace referencia a quiénes se va a vender, cuáles son los potenciales clientes: perfiles, canales a utilizar para alcanzarlos.

·         Operaciones. Atiende a qué fabrica la empresa, los productos o servicios que ofrece.

·         Personal. Está relacionado con la capacitación, la formación y el know how de los empleados.

·         Económico. Influye en la riqueza que genera la empresa. El valor generado ha de ser superior a todos los costes.

·         Financiero. Se refiere a la necesidad de fondos propios o ajenos.

·         Infraestructura. Atiende a cómo y cuánto invertir en, por ejemplo, cambio de oficinas, remodelación, etc.

 

Conclusión: Cada uno de los elementos es importante en el presupuesto, es importante que lo sepamos así saber que importancia darles y así que todo se haga con efectividad

 

Ventajas y limitantes de los presupuestos

Ventajas:

  • Planificación de los ingresos y costes de las empresas
  • Permite detectar errores en el funcionamiento de la empresa de forma anticipada
  • Revisar la políticas de empresa para conseguir los objetivos planificados en caso de darnos cuenta de que no llegamos a cumplirlos
  • Ayuda a realizar un control de la actividad empresarial para saber si todo funciona dentro de lo normal
  • Favorece el análisis para la optimización de los recursos de la empresa y conseguir la mayor eficiencia

Limitaciones:

  • Al basarse en proyecciones y estimaciones, corremos el riesgo de confiar en unos datos que posiblemente no sean correctos
  • En ocasiones no se tienen en cuenta imprevistos que pueden surgir
  • Hace falta tiempo para su realización e implementación si se quieren ser del todo fiable

Conclusión: Es importante conocer las ventajas y desventajas que se nos pueden presentar y no ignorarlas, así obtendremos algo satisfactorio conociendo que es lo que nos ayuda mas y que es lo que no.

Definicion de presupuesto operativo

El presupuesto operativo consiste en aquel documento que recoge los ingresos y gastos de carácter ordinario de una empresa.

En otras palabras, es un presupuesto que nos ayuda a proyectar la actividad general de la empresa vía ingresos sobre ventas y gastos sobre costes de producción en su mayoría.

Conclusión: En pocas palabras son los ingresos sobre ventas y gastos que se llevan en una empresa a diario.

Cuales son los diferentes presupuestos que conforman el presupuesto de operación y definir cada uno de ellos

Presupuesto de ventas.

Es donde prevés cuánto esperas vender. Con base en ello, sabrás cuánto debes producir y cuánto te va a costar hacerlo. Tendrás que ver entonces qué materia prima necesitas, cuánta mano de obra utilizarás, cuáles serán tus costos indirectos de producción y, por supuesto, cuánto te va a costar todo eso.

Una vez que sabes cuánta materia prima necesitas, puedes planear y presupuestar tus compras para que no te veas en apuros de tiempo y puedas conseguir buenos precios. Al final, lo que vas a poder definir con tu presupuesto de operación es cuál será tu ganancia.

 

Presupuesto de producción.

Son estimados que se hallan estrechamente relacionados con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. En realidad, el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario.

 

Presupuesto de materia prima.

Este presupuesto especifica las cantidades planificadas de toda clase de materia prima, por período, producto y centros de responsabilidad, requerida para la producción planificada.

 

Presupuesto de gasto indirecto de fabricación.

Son estimados que de manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto.

 

Presupuesto de gastos de operación.

Este presupuesto depende de las fluctuaciones en el volumen de ventas tales como las comisiones por ventas y los costos de envío, igualmente, otros factores de costos tienen influencia directa sobre muchos gastos de operación.

Los gastos de operación incluyen los gastos de administración y mercadeo o ventas y en estos se encuentran los gastos de personal y los demás gastos fijos y variables.

Presupuesto de costo de ventas.

Presenta una visión completa de todo el proceso presupuestario descrito hasta este punto, partiendo de las materias primas, siguiendo a través de la elaboración de estas y concluyendo en el almacén de productos terminados.

Es decir, es un presupuesto que permite una apreciación general de la actividad fabril en términos de unidades monetarias.

Conclusión: Conocer los diferentes presupuestos que conforman el presupuesto de operación es importante ya que cada uno de ellos tiene una finalidad para lograr algo dentro de la empresa, es necesario conocerlos y llevarlos a cabo como nos indican así obtendremos lo que queremos correctamente 

Comentarios