TRABAJO DE INVESTIGACION PUNTO DE EQUILIBRIO Y PRESUPUESTO OPERATIVO
PUNTO DE EQUILIBRIO
¿Qué es punto de
equilibrio?
El punto de
equilibrio, punto muerto o umbral de rentabilidad, es aquel nivel de
ventas mínimo que iguala los costes totales a los ingresos totales. Por tanto, el punto
muerto no es más que ese mínimo necesario para no tener pérdidas y donde el beneficio es cero. A partir de él, la empresa empezará a
obtener ganancias. Este concepto es esencial para saber cuál es el mínimo vital
para poder sobrevivir en el mercado.
Conclusión: El punto de equilibrio nos ayuda
a igualar los costes totales, es necesario para no tener perdidas y que nuestro
beneficio sea cero.
¿Cuáles son las formas de presentar el
punto de equilibrio en sus formas de presentación?
Algebraica
Tanto en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir
los de producción, administración, de ventas y financieros. Actualmente, éstos
últimos son muy significativos ante el alza en las tasas de interés. El punto
de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de
contribución por unidad. El margen de contribución es el exceso de ingresos con
respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos
fijos y proporciona una utilidad. En el caso del punto de equilibrio, el margen
de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales, no hay
utilidad ni pérdida.
Gráfica
Esta forma de representar la relación costo-volumen-utilidad, permite
evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o
cambio de costos, volumen de ventas y precios. El punto de equilibrio muestra
cómo los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de
venta repercuten en la empresa, generando utilidades o pérdidas. El eje
horizontal representa las ventas en unidades, y en el vertical, la variable en
pesos; los ingresos se muestran calculando diferentes niveles de venta. Uniendo
dichos puntos se obtendrá la recta que representa los ingresos, lo mismo sucede
con los costos variables en diferentes niveles. Los costos fijos están
representados por una recta horizontal dentro de un segmento relevante. Sumando
la recta de los costos variables con la de los costos fijos se obtiene la de
los costos totales, y el punto donde esta última se interseca con la recta de
los ingresos representa el punto de equilibrio. A partir de dicho punto de
equilibrio se puede medir la utilidad o pérdida que genere, ya sea como aumento
o como disminución del volumen de ventas; el área hacia el lado izquierdo del
punto de equilibrio es pérdida, y del lado derecho es utilidad.
Conclusión: Las dos formas de presentar
el punto de equilibrio son buenas, alguna más compleja que otra, pero las dos
nos ayudan a presentar todo lo que tiene que ver punto de equilibrio
Ejemplo de punto de equilibrio en sus
formas de presentación
A) Algebraica:
Ejemplo: Una empresa vende sus artículos
a $20 por unidad y su costo variable es de $10; tiene costos fijos de $50 000.
y pretende vender 5000 unidades. Margen de contribución por unidad= $20 -$10=
$10*5000= $50 000 Esto sería exactamente lo necesario para cubrir sus costos
fijos totales de $50 000, por lo que se puede afirmar que al vender 5000
unidades está en su punto de equilibrio. Si aplicamos la fórmula anterior:
Punto de equilibrio= costos fijos totales X= $50 000 = 5000u precio - costo
variable $20- $10 Si se quiere el resultado en pesos se aplicaría la misma
fórmula, sólo que el margen de contribución por unidad se expresaría en
porcentaje sobre ventas. X= $50 000 = $ 100 000 $10 (margen de contribución) =
50 % 50% $ 20 (precio de venta)
B) Grafica
EL punto de equilibrio muestra
cómo los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de
venta repercuten en la empresa, generando utilidades o pérdidas. Ejemplo:
Ventas: 3000, 4000, 5000, 6000,7000u Costo variable: $10 Precio: $20 Costo fijo
total $50 000
Conclusion: Las dos formas son
buenas representando el punto de equilibrio solo es necesario llevar el orden
de como realizar ambas
PRESUPUESTO OPERATIVO
¿Qué es presupuesto?
un presupuesto se refiere a la cantidad de
dinero que se necesita para hacer frente a cierto número de gastos necesarios
para acometer un proyecto. De tal manera, se puede definir como una cifra
anticipada que estima el coste que va a suponer la realización de dicho
objetivo.
Conclusión: Es una
cantidad de dinero que suponemos que vamos a gastar en un objetivo.
Principales elementos de un presupuesto.
·
Comercial. Hace referencia a quiénes se va a
vender, cuáles son los potenciales clientes: perfiles, canales a utilizar para
alcanzarlos.
·
Operaciones. Atiende a qué fabrica la empresa, los
productos o servicios que ofrece.
·
Personal. Está relacionado con la capacitación, la
formación y el know how de los empleados.
·
Económico. Influye en la riqueza que genera la empresa.
El valor generado ha de ser superior a todos los costes.
·
Financiero. Se refiere a la necesidad de fondos propios
o ajenos.
·
Infraestructura. Atiende a cómo y cuánto invertir en, por
ejemplo, cambio de oficinas, remodelación, etc.
Conclusión:
Cada uno de los elementos es importante en el presupuesto, es importante que lo
sepamos así saber que importancia darles y así que todo se haga con efectividad
Ventajas y limitantes de los
presupuestos
Ventajas:
- Planificación de los ingresos y costes de
las empresas
- Permite detectar errores en
el funcionamiento de la empresa de forma anticipada
- Revisar la políticas de empresa para conseguir
los objetivos planificados en caso de darnos cuenta de que no
llegamos a cumplirlos
- Ayuda a realizar un control de la
actividad empresarial para saber si todo funciona dentro de lo
normal
- Favorece el análisis para la optimización
de los recursos de la empresa y conseguir la mayor eficiencia
Limitaciones:
- Al basarse en proyecciones y estimaciones,
corremos el riesgo de confiar en unos datos que posiblemente no
sean correctos
- En ocasiones no se tienen en cuenta
imprevistos que pueden surgir
- Hace falta tiempo para su realización
e implementación si se quieren ser del todo fiable
Conclusión: Es importante conocer las ventajas y desventajas que se nos
pueden presentar y no ignorarlas, así obtendremos algo satisfactorio conociendo
que es lo que nos ayuda mas y que es lo que no.
Definicion de presupuesto
operativo
El
presupuesto operativo consiste en aquel documento que recoge los ingresos y
gastos de carácter ordinario de una empresa.
En
otras palabras, es un presupuesto que nos ayuda a proyectar la actividad
general de la empresa vía ingresos sobre ventas y gastos sobre costes de
producción en su mayoría.
Conclusión: En pocas palabras son los ingresos
sobre ventas y gastos que se llevan en una empresa a diario.
Cuales
son los diferentes presupuestos que conforman el presupuesto de operación y
definir cada uno de ellos
Presupuesto
de ventas.
Es
donde prevés cuánto esperas vender. Con base en ello, sabrás cuánto debes
producir y cuánto te va a costar hacerlo. Tendrás que ver entonces qué materia
prima necesitas, cuánta mano de obra utilizarás, cuáles serán tus costos
indirectos de producción y, por supuesto, cuánto te va a costar todo eso.
Una
vez que sabes cuánta materia prima necesitas, puedes planear y presupuestar tus
compras para que no te veas en apuros de tiempo y puedas conseguir buenos
precios. Al final, lo que vas a poder definir con tu presupuesto de operación
es cuál será tu ganancia.
Presupuesto
de producción.
Son
estimados que se hallan estrechamente relacionados con el presupuesto de venta
y los niveles de inventario deseado. En realidad, el presupuesto de producción
es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el
inventario.
Presupuesto
de materia prima.
Este
presupuesto especifica las cantidades planificadas de toda clase de materia
prima, por período, producto y centros de responsabilidad, requerida para la
producción planificada.
Presupuesto
de gasto indirecto de fabricación.
Son
estimados que de manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del
proceso producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto.
Presupuesto
de gastos de operación.
Este
presupuesto depende de las fluctuaciones en el volumen de ventas tales como las
comisiones por ventas y los costos de envío, igualmente, otros factores de
costos tienen influencia directa sobre muchos gastos de operación.
Los
gastos de operación incluyen los gastos de administración y mercadeo o ventas y
en estos se encuentran los gastos de personal y los demás gastos fijos y
variables.
Presupuesto
de costo de ventas.
Presenta
una visión completa de todo el proceso presupuestario descrito hasta este
punto, partiendo de las materias primas, siguiendo a través de la elaboración
de estas y concluyendo en el almacén de productos terminados.
Es
decir, es un presupuesto que permite una apreciación general de la actividad
fabril en términos de unidades monetarias.
Conclusión: Conocer los diferentes presupuestos que
conforman el presupuesto de operación es importante ya que cada uno de ellos tiene
una finalidad para lograr algo dentro de la empresa, es necesario conocerlos y
llevarlos a cabo como nos indican así obtendremos lo que queremos correctamente
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